Proyecto de Ley para la defensa de polinizadores, fomento de la cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia

Proyecto de Ley para la defensa de polinizadores, fomento de la cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia

Los apicultores y defensores de los polinizadores agrupados en el Colectivo para la defensa de las Abejas y los Polinizadores en Colombia «Colectivo Abejas Vivas» hemos construido un Proyecto de Ley ante la falta de una legislación en el país, que subsane las dificultades afrontadas por el gremio y la ciudadanía en general, como es el caso de la desaparición masiva de abejas y polinizadores, la falsificación de productos y la falta de fomento de su consumo, entre otras.

El próximo miércoles 18 de octubre de 2017 se presentará el Proyecto de Ley «Por medio de la cual se crean mecanismos para la defensa de polinizadores, fomento de la cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia y se dictan otras disposiciones» ante la Cámara de Representantes.

Este proyecto es resultado del trabajo conjunto con el gremio apicultor y los amigos de los polinizadores de toda Colombia, teniendo en cuenta al máximo las sugerencias, opiniones y aportes recogidos, mediante chats creados con 516 miembros, los comités regionales de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura, organizaciones de apicultores regionales y redes sociales. 

Cabe aclarar que hay dos proyectos en curso, otro liderado por un Senador de la República que no recoge el sentir y las necesidades manifestadas en el Colectivo, se considera por el contrario, que el Proyecto de Ley de Abejas Vivas cumple con los requerimientos que benefician a las abejas, al sector apícola y a los polinizadores.

En atención al artículo 154 de la Constitución Política de Colombia, «las leyes pueden tener origen en cualquiera de las cámaras a propuesta de sus respectivos miembros, del Gobierno Nacional, de las entidades señaladas en el artículo 156 o por iniciativa popular en los casos previstos en la Constitución», de ahí que un proyecto de ley tiene diferentes vías de presentación en Colombia. Para el caso que nos ocupa, el Representante a la Cámara Didier Burgos por el Departamento de Risaralda, fue quien mostró interés efectivo y apoyo desde un principio, por lo tanto será quien lo presente a través de su firma como peticionario.

Invitamos a toda la comunidad a conocer, apoyar, difundir el proyecto a través de los medios digitales ante los actores políticos de las regiones buscando su unión y apoyo, por la importancia que reviste mantener la soberanía alimentaria de la población residente en Colombia a través de la conservación de los polinizadores.

Se sugieren algunos mecanismos para el apoyo a la iniciativa:
1. Enviar mensajes creativos a traves de las redes sociales con el título del proyecto, que pueden ser fotos, un dibujo infantil, audios, videos, etc., etiquetando al Colectivo, al Senador o Representante de su preferencia, usando las siguientes etiquetas para dar unidad a la campaña:
#proyectoleypolinizadores
#yoapoyoabejasvivas
#polinizandofuturo
Recuerde agregar un mensaje alusivo a la importancia de las abejas y los polinizadores.

2. Vístase de amarillo y negro el día de la presentación del proyecto de ley (miércoles 18 de octubre), invite a sus amigos y familiares a hacerlo, circule fotos y videos en las redes sociales tomados con ellos con la etiqueta #amarilloynegro. Tenemos 6 días para hacer una campaña invasiva en redes sociales y lograr que llegue a las entidades gubernamentales, a los representantes políticos y público en general.

3. Escriba ideas y haga parte de otras alternativas de difusión, recuerde que tod@s necesitamos de los polinizadores, cada publicación etiquétela en redes @abejasvivas, @senadogovco, @camaragovco y al senador y representante de su región para que conozcan lo que los apicultores y amigos de los polinizadores hemos construido.

A continuación el proyecto de ley para su conocimiento y difusión. ¡Muchas gracias por su apoyo!
goo.gl/YXe2EG